Obtén calcio sin lácteos: alternative saludable | Alimentación real sin lactosa | Recetas sin lácteos para obtener calcio

Hola a todos, soy un artista nutricionista y tecnóloga de los alimentos. Cada vez hay más personas que se plantean dejar los lácteos en su dieta. Pero entonces, ¿de dónde obtener el calcio? Si por alguna razón, como intolerancia, alergia, problemas digestivos o una decisión personal, has decidido dejar de consumir lácteos, es importante tener en cuenta que el aporte de calcio que obtenemos de los lácteos debe ser obtenido también de otros alimentos.

La mayoría del calcio que obtenemos a través de la dieta proviene de los lácteos, y las personas que no consumen lácteos suelen tener problemas a nivel de los huesos asociados al envejecimiento, como la osteoporosis, porque no reponen adecuadamente el calcio en los huesos. Los huesos son un almacén de calcio, ya que el calcio se utiliza para la contracción muscular.

Si eliminamos el calcio de la dieta, nuestro cuerpo buscará ese calcio donde sea necesario para mantener la contracción muscular. Esto puede llevar a la descalcificación de los huesos, lo cual puede resultar en fragilidad ósea y un mayor riesgo de fracturas.

Afortunadamente, existen otros alimentos que no son lácteos y que proporcionan una cantidad notable de calcio. Por un lado, tenemos alimentos de origen vegetal, como las verduras de hoja verde (espinacas, acelgas, col verde) y el brócoli. Cuanto más verde es la verdura, mayor cantidad de calcio contiene. Es mejor consumir estas verduras cocinadas para obtener el calcio, ya que las espinacas contienen oxalatos que pueden interferir en la absorción del calcio.

Otro grupo de alimentos ricos en calcio son los frutos secos y las semillas. Las almendras son el fruto seco que contiene mayor cantidad de calcio, mientras que las semillas de sésamo son las que tienen la mayor cantidad de calcio en general. Sin embargo, las semillas de sésamo contienen componentes que pueden disminuir su absorción, por lo que su biodisponibilidad no es tan buena como la del calcio de los lácteos.

Las legumbres también contienen calcio, especialmente los garbanzos y la soja. El tofu, que es un derivado de la soja, es un alimento muy rico en calcio y puede ser incluido en la dieta libre de lácteos. El pescado de pequeño tamaño, como las sardinas, también es una buena fuente de calcio, al igual que las conservas de pescado que contienen espina.

Es importante tener en cuenta que hay alimentos y bebidas que pueden dificultar la absorción del calcio, como el café y el té. Es recomendable separar su consumo de las comidas principales para favorecer la absorción del calcio.

Espero que esta información haya sido útil y os ayude a obtener suficiente calcio en una dieta libre de lácteos. ¡Sigamos cuidando nuestra salud y bienestar!

Share this post :

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

5 comentarios en “Obtén calcio sin lácteos: alternative saludable | Alimentación real sin lactosa | Recetas sin lácteos para obtener calcio”

    1. El calcio es esencial para la salud ósea y dental, por eso es importante. El hierro también es importante, pero no es motivo para menospreciar el calcio. Ambos minerales son necesarios para una buena salud.

Los comentarios están cerrados.

Create a new perspective on life

Your Ads Here (365 x 270 area)
Últimos Artículos
Categorias

Suscribete a nuestra Newsletter

Así estarás informado de todas las novedades