Evita los PERJUICIOS del BICARBONATO con estos consejos | Nutrición y Dietética | Descubre más.

Bicarbonato de sodio: usos, contraindicaciones y recomendaciones

El bicarbonato de sodio, también conocido como sales de vichy, es un antiácido natural que se utiliza con frecuencia. Sin embargo, es importante conocer sus contraindicaciones antes de consumirlo.

El bicarbonato de sodio es un producto que la mayoría de las personas suelen tener en casa, especialmente en la cocina, ya que se usa en repostería y para ablandar las legumbres. Principalmente, se utiliza como antiácido para neutralizar la acidez estomacal. Sin embargo, no es apto para todas las personas.

Usos y contraindicaciones del bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio no se recomienda para aquellas personas que abusan de su consumo o que lo utilizan continuamente para tratar el ardor de estómago, ya que esto podría estar tapando un síntoma de un problema más grave, como el reflujo gastroesofágico. Además, su consumo excesivo puede llevar a problemas a nivel del esófago.

Además de su uso como antiácido, el bicarbonato de sodio también se utiliza en deportes para neutralizar el pH ácido y reducir las agujetas musculares causadas por el aumento del lactato. También se ha utilizado en remedios caseros y se dice que puede ayudar a mejorar las infecciones del tracto urinario.

Al consumir bicarbonato de sodio, es importante prepararlo correctamente. Se debe disolver una cucharadita en un vaso grande de agua y asegurarse de que esté completamente disuelto antes de ingerirlo. No se recomienda tomar más de dos veces al día.

Contraindicaciones del bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio está contraindicado en personas con hipertensión, problemas cardíacos, retención de líquidos, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, menores de 13 años y aquellos que tienen problemas renales, cálculos o inflamación del apéndice. También puede interactuar con algunos medicamentos, por lo que es importante consultar con un médico antes de consumirlo si se está tomando algún tipo de medicación.

También es importante tener en cuenta que el consumo de bicarbonato de sodio puede tener efectos secundarios, como gases, mayor sensación de sed y retortijones. Además, se recomienda evitar su consumo junto con lácteos para prevenir la precipitación del calcio de los alimentos.

En conclusión, aunque el bicarbonato de sodio tiene múltiples usos, es importante conocer sus contraindicaciones y consumirlo con moderación. Si se experimenta acidez estomacal frecuente, es recomendable consultar a un médico para evaluar la causa subyacente del problema. Recuerda siempre seguir las indicaciones médicas y utilizar el bicarbonato de sodio de manera responsable.

Share this post :

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Create a new perspective on life

Your Ads Here (365 x 270 area)
Últimos Artículos
Categorias

Suscribete a nuestra Newsletter

Así estarás informado de todas las novedades